jueves, 19 de mayo de 2016

Fiesta de 15 años

Seguimos con las sorpresas.

Otra cosa que nos diferencia a los españoles de los mexicanos es que nosotros no celebramos la presentación en sociedad de nuestras niñas cuando cumplen los 15 años.

Antes, sin conocer la tradición, estaba más en contra que otra cosa. ¿Por qué celebrar/presentar a la niña y no al varón?, supongo que el motivo era casadero y eso me erizaba los pelos.

Esta semana asistí a mi primera fiesta de 15 años como invitada y debo decir que a-lu-ci-né.




La niña/señorita estuvo inconmensurable durante todo el evento. Bailó con sus chambelanes y tres bailarines profesionales mientras los demás cenábamos. Bailes modernos y bailes de Jalisco y Veracruz. Preciosos los trajes típicos que mostró, cambiándose varias veces como una profesional. Debo decir que, efectivamente, fue su día, protagonista absoluta de toda la fiesta, todas las miradas y elogios fueron para ella.

Era como una celebración de boda pero sin el novio y visto así me pareció que es muy bueno celebrar. Celebrar porque ella lo vale y ya. ¡Viva la fiesta!


Así son los vestidos de quinceañeras.

Bueno, voy a lo mío. Como sabía con antelación que estaba invitada, decidí hacerme un vestido copiando uno de Pronovias que había visto y me había gustado mucho.

El patrón es propio, la tela es de tapicería.




Cada día disfruto más haciendo y vistiendo lo que coso.




El cinturón es reversible por si me canso de la tela dorada. Con esa misma tela hice la flor del hombro y un chal. El bolso es un salvamanteles rectangular al que puse un automático y un botón forrado.





Ahora, ¡a RUMSEAR!

20 comentarios:

  1. Itziar! !! Que guapa estas!! Ese vestido me encanta!! Y me emociona escuchar que tu misma has hecho el patrón! Nada que envidia al pronovias .
    Te ha tocado estar en unos xv 😁 yo no tuve fiesta de xv porque en mi generación comenzabamos a revelarnos contra la tradicion. Pero de que es todo un evento con curiosidades es fijo. Hay hasta carrozas de calabaza de cristal como las de cenicienta para la chica del cumple, todo muy kitsch. 😂 incluyendo los vestidos que hay de todo tipo y colores. Has visto las tiendas especializadas en esos vestidos? Fijate que he pensado que seria buen negocio poner una 😂. Los vestidos Antes era solo rosas o colores suaves con lazos al estilo cursi, ahora hay hasta con los colores de algunos equipos de futbol para las chicas aficionadas al fut o negros para las chicas dark. Algunos padres ahorran durante años especialmente para poder pagar esa fiesta. En algunas chicas se convierte en un tipo de obsesión esa fiesta y como dice el dicho, echa la casa por la ventana. Que gusto que estas viviendo al mexico profundo, con todo y sus tradiciones cotidiana que los turistas no ven o más bien, no llegan hasta lo profundo como tu lo estas haciendo. 😊 un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Nada que envidiar al pronovias!
      (El corrector se come mis r )

      Eliminar
  2. Te quedó precioso el vestido, Itziar! Qué maravilla. Me quedo con las ganas de ver de cerca el bolso-salvamanteles.
    Siempre he alucinado con los vestidos de 15 años que veo por la red. Sin duda un trabajazo para las costureras, nos guste o no el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Menudo vestido! Y con patrón propio! Te queda de maravilla! Esta muy bien ver ese otro lado de las tradiciones, que andamos llenos de prejuicios sin darnos cuenta....

    ResponderEliminar
  4. Madre miaaaa pedazo nivel alta costura alucinada me he quedao

    ResponderEliminar
  5. Espectacular... El vestido es impresionante y es cierto que hay que ver las cosas desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Uauuu!!! El vestido te ha quedado espectacular!!! Estas preciosa! Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Jolines! Con tela de tapicería!! Qué elegante, madre mía!!
    Y yo también me he quedado con ganas de ver el bolso "salva-manteles"!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!
    Me has dejado alucinada!
    Un gran aplauso!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!!!!! y que razón tienes en lo de las tradiciones, cada vez celebramos menos la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla y que arte! Un vestido espectacular! <3<3

    ResponderEliminar
  11. Menudo vestido más bonito! Yo he alucinado con todo... Con que sea tu patrón, con que la tela de tapicería quede tan elegante en un vestido, con que te quede como un guante con lo difícil que debe de ser eso, con que con quince años se te haga semejante despliegue en una fiesta... En fin, te felicito por tu súper vestido y me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  12. ESTOY FLIPANDO....ESTOY FLIPANDO MUCHO!!!! QUÉ PASADA! TE HA QUEDADO DE LUJO...ES QUE ESTOY FLIPANDO!!! Y EL BOLSO?? QUÉ BUENA IDEA!!!

    ResponderEliminar
  13. El vestido es precioso, elegantísimo y te queda fenomenal. ¡Los de Pronovias, unos aficionados a tu lado! :D

    ResponderEliminar
  14. Que vestido tan bonito, te ves muy elegante, como no sentirse contenta usando la ropa hecha por ti misma si está fenomenal, tenía varias días sin andar por las redes, y ahora lo primero que veo es este trabajo fenomenal, feliciades a tí y también a la chica guapa de los XV!!!

    ResponderEliminar
  15. Ohhh que pasada estoy maravillada, que arte tienes, el Vestido te queda maravillosamente bien, pero es que es precioso, felicidades!!

    besitos

    tati

    ResponderEliminar
  16. La fiesta de 15 años es muy latina me parece, aqui en Uruguay tambien los festejamos pero... Por cierto muy bonito tu vestido..

    ResponderEliminar